Tras dos años, muchas son las cosas que Latinográficas ha logrado aportar al ecosistema del periodismo visual en América Latina: producir más piezas de periodismo visual de alto impacto para una gran cantidad de medios latinoamericanos, encarar los desafíos de la desinformación y de contar la pandemia de una forma diferente y con otro tipo de efecto, ser parte de una gran alianza junto a uno de los medios líderes del periodismo iberoamericano y seguir capacitando profesionales en todo nuestro continente.
Dieciocho becarias pasaron ya por el programa, que sigue buscando los límites de la resignificación de la información periodística en piezas visuales y la reflexión sobre la comunicación visual con referentes de todo el mundo. En 2021, Latinográficas incluso amplió su rango de acción, incorporando la reportería. Para este año, el objetivo es poner en acción lo aprendido por el equipo en las ediciones previas para poner su atención en otro fenómeno tan urgente como los que definieron esas ediciones.
Este año, la crisis climática se nos impone como tema. La falta de visibilización de quienes luchan por detener el avance de la destrucción de los ecosistemas y sus consecuencias y la seguridad desde la que operan los responsables de la explotación sin control de los recursos naturales de la región es un factor especial de preocupación para los países Latinoamericanos. Vamos a mirar hacia ahí.
Este año ha probado ser particularmente crítico para la forma en la que el cambio climático y los eventos y actividades que impactan en él son reporteados. Por ejemplo, las noticias recientes sobre los asesinatos del periodista Dom Phillips y el experto en temáticas indígenas Bruno Pereira no solo dan testimonio de lo que genera este tipo de cobertura en el poder político y empresarial, sino también de las reacciones a la tarea de informar sobre las constantes agresiones a los ecosistemas del mundo.
No es lo único que cambiará en Latinográficas. Tenemos otros dos desafíos igualmente importantes en esta edición. Entendiendo al periodismo visual como algo fundamentalmente orientado a mejorar la visibilidad y la llegada del buen periodismo a las personas que integran nuestras comunidades, vamos a ofrecer a nuestras becarias un módulo de hackeo algorítmico en el cual compartiremos y experimentaremos cómo impactar mejor con nuestras publicaciones en las plataformas digitales dominantes. Esto no es una ciencia exacta, pero tenemos cosas para proponer y ganas de aprender en comunidad, que es como mejor se aprende.
Desde su origen, Latinográficas fungió como laboratorio y como oportunidad. Creemos que el periodismo es aún mejor cuando tiene más chances de impactar y de conmover con inteligencia y belleza. Este año daremos un paso más en esa dirección. Les esperamos con muchas ganas e ilusión.