Latinográficas

por la acción climática

Postulá a la tercera edición del programa de aprendizaje y colaboración entre periodistas, editoras, diseñadores e ilustradoras para impulsar el periodismo visual

Unimos el rigor del periodismo con el poder de las imágenes

Latinográficas es el programa de El Surti para transformar los mejores trabajos periodísticos en piezas visuales fáciles de leer, entender y que estimulen a las nuevas audiencias a compartirlas allí donde se comunican e informan: redes sociales y sistemas de mensajería.

El plan para la tercera edición 2022

En esta edición nos ocuparemos de la crisis climática. La urgencia de este fenómeno nos interpela y nos llama a sumar esfuerzos para cubrirlo. Nos preocupa la desinformación que retarda las acciones para frenar el calentamiento global. Creemos que el periodismo visual puede hacerle frente con rigor y creatividad.

También nos moviliza la violencia a la que se exponen quienes denuncian a los responsables de la crisis. Se han registrado más de 2,460 hechos victimizantes contra defensores ambientales en los últimos 12 años en Latinoamérica, una lista a la que se suman los asesinatos del periodista Dom Phillips y el experto en temas indígenas Bruno Pereira mientras recorrían el Amazonas. Queremos honrar la lucha de ellos y ellas y dedicarles este esfuerzo regional.

Un espacio de práctica para servir al periodismo latinoamericano

Los seleccionados al programa tendrán acceso a sesiones de producción visual con el equipo de El Surti y charlas magistrales con especialistas en cómic, periodismo narrativo y crítica de arte. El objetivo es convertir trabajos periodísticos sobre las historias de defensores ambientales y la desinformación que pone en peligro su trabajo a narrativas adaptadas para redes sociales para que circulen con más facilidad y tengan mayor alcance.

Imágenes que movilizan para toda la región

Toda la producción del programa estará a disposición para que redes periodísticas y medios la distribuyan entre sus audiencias. Todos los contenidos se publicarán bajo una licencia de Creative Commons que permite usar, remixar y publicar de manera libre.

Esto es lo que necesitas para aplicar al programa

  • Ser parte o colaborar con un medio de Latinoamérica como diseñador, ilustradora o periodista
  • Presentar una carta de una persona en cargo directivo dentro del medio que avale o recomiende tu participación
  • Leer las bases y condiciones de la participación aquí
  • Completar el formulario de postulación hasta el lunes 08 de agosto de 2022

Esto es lo que vas a recibir

  • 11 sesiones de producción visual con el equipo de El Surti
  • Charlas magistrales con referentes del periodismo narrativo, el cómic, el arte y la tecnología
  • 1.000 dólares americanos de beca

Vamos a seleccionar

6 becarios

LTG-web-iconos-becados.png

2

Periodistas

LTG-web-iconos-becados2.png

2

Ilustradores/as

LTG-web-iconos-becados3.png

2

Diseñadores/as

Calendario

Sesión de Q&A para saber más

Miércoles 27 de julio

Cierre de la convocatoria

Lunes 08 de agosto

Anuncio de seleccionados/as

Jueves 11 de agosto

Charlas magistrales

De agosto a noviembre

Talleres de producción

De agosto a septiembre

Nuestra comunidad de aprendizaje

Charlas magistrales con

Ruben Pater
🇳🇱

Diseñador, periodista y autor de The Politics of Design. Presentará su trabajo sobre las políticas de diseño.

Ticio Escobar
🇵🇾

Es profesor, curador y crítico de arte. Hablará sobre grabados xilográficos en periódicos de trinchera.

Talleres de producción con

Juan
Heilborn

🇵🇾

Editor de Latinográficas

Jazmín
Acuña

🇵🇾

Editora
adjunta

Sara
Campos

🇵🇾

Editora de comunidad

Alejandro
Valdez

🇵🇾

Editor de producto

Becarias de Latinográficas 2021

Astrid
Arellano

🇲🇽

Periodista

Luiz
Menezes

🇧🇷

Periodista

Laura
Rodríguez

🇨🇴​

Periodista

María
Estrada

🇦🇷

Ilustradora

Emilio
Cruañas

🇨🇺

Ilustrador

Priscila
de Paula

🇧🇷

Ilustradora

Faustina
Bartaburu

🇺🇾

Diseñadora

Gabriela
Rodríguez

🇻🇪

Diseñadora

Carolina
Morón

🇧🇴​

Diseñadora

Becarias de Latinográficas 2020

Loren
Giordano

🇬🇹

Ilustradora

Diana
Fernández

🇦🇷

Periodista

Shari
Avendaño

🇻🇪

Ilustradora

Jean
Bejarano

🇵🇪

Periodista

Johanna
Osorio

🇻🇪

Periodista

Maria José
Mesías

🇪🇨

Ilustradora

Natalia
Ospina

🇨🇴

Diseñadora

Impulsado por El Surti desde Paraguay

Latinográficas es una iniciativa de El Surti –ganador del Premio Gabo a la Innovación– para impulsar la excelencia e innovación en el periodismo visual de los medios independientes de Latinoamérica.

Redes y medios aliados

¿Tienes preguntas?

Postulación. Los interesados en participar del programa Latinográficas 2022 deben completar el formulario de postulación en línea hasta el lunes 08 de agosto de 2022. No se recibirán postulaciones por otro medio. La aplicación debe ir acompañada de una carta aval de una persona en cargo directivo dentro de un medio latinoamericano, con el compromiso de facilitar las condiciones que garanticen que el/la postulante pueda cumplir con el programa si queda en la selección.

Participantes. Las personas seleccionadas deberán ser parte o colaborar con algún medio de Latinoamérica. Se priorizará a aquellos periodistas, diseñadores/as, ilustradores/as de medios que estén asociados a redes periodísticas locales, regionales o transnacionales.

Selección. Los resultados de la selección de postulantes se dará a conocer de forma pública en todos los canales de El Surtidor, Latinográficas y otros que sean pertinentes. Serán seleccionados seis postulantes.

Beca. Cada participante seleccionado recibirá una beca de 1.000 dólares americanos para facilitar la participación y producción en el programa.

Tiempo requerido del programa. Los participantes se comprometen a cumplir con las horas de los talleres de producción de Latinográficas en los tiempos acordados. También deben participar de las charlas magistrales y las clínicas del programa.

Modalidad de participación. Los talleres de producción se llevarán a cabo por videollamadas programadas. Parte de la producción gráfica se realizará de forma asincrónica a través de las herramientas que el programa pondrá a disposición.

Trabajo en equipo. Para la producción gráfica, los participantes deben comprometerse a trabajar en equipos que serán establecidos de acuerdo a la necesidad.

Producción. Los participantes, bajo la guía de los tutores, deberán producir piezas visuales con sus equipos a partir de publicaciones periodísticas sobre la pandemia. Estas piezas estarán disponibles para su difusión libre y gratuita bajo una licencia CC. Las piezas pueden ser incorporadas a publicaciones de El Surtidor.

Gestión de la información. Para facilitar la producción, se establecerán canales de comunicación y herramientas de documentación de la información que los participantes deben utilizar.

Compromiso del medio del participante.

El medio del postulante seleccionado a Latinográficas se compromete a:

  • Brindar las condiciones para que el participante pueda cumplir con los requisitos del programa
  • Compartir las piezas visuales que resulten de las prácticas en los canales del medio y la información que dé cuenta del alcance e impacto de las mismas

Este programa fue incubado en el marco del programa de aceleración de medios Velocidad, con el apoyo del Google News Lab, el Programa para el Periodismo Independiente.